75ºF

NO FUE REAL: Una mirada a lo que no sucedió esta semana

Full Screen
1 / 2

Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved.

Una mujer recibe la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19 el martes 16 de febrero de 2021 en el distrito de Magdalena Contreras, en la Ciudad de Mxico. (AP Foto/Marco Ugarte)

MEXICO CITY – CIUDAD DE MÉUn resumen de las historias e imágenes más populares, pero completamente falsas de la semana. Ninguna de éstas es legítima, a pesar de que se compartieron ampliamente en las redes sociales. The Associated Press las verificó. Aquí están los hechos:

___

Portada de USA Today sobre juicio a Trump fue editada

LA AFIRMACIÓN: Una fotografía muestra al expresidente Donald Trump sosteniendo un ejemplar del periódico USA Today después de que fue absuelto en su segundo juicio político en el Senado de Estados Unidos el 13 de febrero.

LOS HECHOS: La imagen de Trump sosteniendo la portada del periódico USA Today se tomó originalmente el 6 febrero de 2020 durante el Desayuno Nacional de Oración un día después de que el expresidente fuera absuelto en su primer juicio político.

En dicho evento Trump atacó a los partidarios del juicio en su contra y dijo: “Como todo el mundo sabe, mi familia, nuestro gran país y su presidente han pasado por una terrible experiencia por parte de personas muy deshonestas y corruptas”.

Al entrar en el lugar agitó una copia de un ejemplar del USA Today que tenía el titular “Absuelto” y también una copia de The Washington Post titulada “Trump absuelto”.

En una publicación compartida en Facebook se puede leer el comunicado que la oficina de Trump emitió poco después de conocerse el resultado de la votación en el Senado del segundo juicio contra el presidente. El documento señala que el juicio político fue “la mayor caza de brujas en la historia” de Estados Unidos.

El texto está acompañado de una fotografía en la que se ve a Trump sosteniendo un ejemplar del USA Today con la frase: “Kiss my ass democrats” ("Bésenme el trasero demócratas"), pero la imagen fue editada. El titular original únicamente dice “Absuelto” y se tomó el 6 de febrero de 2020, no este año.

El 13 de febrero de 2021 Trump fue absuelto en su segundo juicio político en el Senado de Estados Unidos luego de que en la Cámara Alta estadounidense no se alcanzaron los votos suficientes para que el expresidente fuera condenado por “incitación a la insurrección”.

El juicio estaba relacionado con la actuación del exmandatario cuando un grupo de sus seguidores asaltó el Capitolio el 6 de enero, el mismo día en que el Congreso se reunió para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre.

57 congresistas (50 demócratas y siete republicanos) votaron a favor de condenar a Trump y 43 decidieron absolverlo. Para declarar culpable al exmandatario se requerían 67 votos.

— La periodista de AP Abril Mulato verificó esta información.

___

Alcalde mexicano niega ofrecer vacunas contra COVID-19

LA AFIRMACIÓN: Víctor Hugo Romo, quien busca la reelección como alcalde de Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, por el partido oficialista mexicano Movimiento Regeneración Nacional (Morena), lanzó una campaña de vacunación para el COVID-19 para promoverse.

LOS HECHOS: Romo, quien actualmente se desempeña como alcalde de Miguel Hidalgo, dijo a través de sus cuentas en las redes sociales que es “falso” que haya lanzado la campaña de vacunación. También el gobierno de Miguel Hidalgo dijo en redes que no existe tal campaña.

El 24 de diciembre el gobierno mexicano inició la aplicación de la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer y la empresa alemana BioNTech.

A partir de ese día y hasta ahora en México han sido aplicadas más de 700.000 dosis de esa vacuna a nivel nacional a personal de salud dedicado a la atención de pacientes contagiados de COVID-19, por considerarse un grupo prioritario en la Estrategia Nacional de Vacunación.

Una publicación en Facebook incluye un documento que supuestamente revela que Romo realiza un censo entre habitantes de su alcaldía para ofrecerles vacunas para el COVID-19.

“Regístrate para recibir tu vacuna COVID-19, cortesía del alcalde de Miguel Hidalgo”, dice el documento que contiene el encabezado “Romo te vacuna”.

Pero ante las publicaciones que circularon Romo denunció en sus redes sociales que el documento es “falso” y que él no inició ningún censo.

También a través de sus cuentas oficiales, el gobierno de la alcaldía Miguel Hidalgo dijo que no existe ningún censo para vacunar a habitantes de la demarcación.

Tanto Romo como la alcaldía denunciaron la elaboración y difusión del documento apócrifo ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

En su comunicado, el gobierno de Miguel Hidalgo lamentó la utilización de las redes sociales para difundir “información falsa”.

— El periodista de AP Marcos Martínez Chacón verificó esta información.

___

Imágenes no muestran nuevo aeropuerto de México, es una base de la Fuerza Aérea

LA AFIRMACIÓN: Una publicación en las redes sociales muestra el proyecto del aeropuerto internacional de la Ciudad de México que se iba a construir en Texcoco y que fue cancelado en 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y lo compara con la terminal del nuevo aeropuerto que actualmente se construye en Santa Lucía.

LOS HECHOS: La foto en realidad muestra la Base Aérea Militar Número 1 que fue reubicada dentro de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, estado de México. La terminal de pasajeros aún no está construida.

El 10 de febrero el presidente López Obrador inauguró la pista de la Base Aérea Militar Número 1, la cual cuenta con una torre de control, 11 hangares para aviones y helicópteros, un hangar de acopio, una terminal de pasajeros, inmuebles para salvamento y extinción de incendios, un complejo logístico y una pista para operaciones militares.

La base fue reubicada dentro de lo que será el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya construcción es impulsada por el actual gobierno federal.

En las redes sociales se ha difundido erróneamente que la foto de la base militar es en realidad la nueva terminal de pasajeros, pero no es así.

“Y lo peor, entre lo que costó cancelar Texcoco y lo que está costando este, salió más caro que si se hubiera terminado el NAICM, un verdadero Hub internacional, motor del desarrollo turístico y comercial de México, generador de 40 mil empleos, y nos salieron con esta porquería, sin avales aeronáuticos internacionales y a hora y media de la CDMX, ¡error garrafal”, dice la publicación, pero eso es falso.

La foto difundida de Santa Lucía fue publicada por El Universal el 10 de febrero antes de que se realizara el evento para inaugurar la pista de la base militar. El crédito de la imagen dice “Especial”, el cual se utiliza cuando una imagen no fue tomada por un fotógrafo del diario sino que fue entregada por alguna autoridad.

El responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el general Ricardo Vallejo Suárez, dijo a El Universal que pronto comenzará la segunda etapa de la obra.

“La primera etapa incluye la reubicación de las instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea en su nueva posición en este mes. En marzo iniciamos la segunda gran etapa del proyecto, que es construir la otra parte del aeropuerto: la zona de carga aérea internacional, los talleres de mantenimiento terrestre, los centros logísticos, la carga doméstica, las aviaciones ejecutiva y general; todo eso se va a construir donde actualmente se encuentran los antiguos escuadrones de la FAM”, dijo.

El presidente López Obrador ha asegurado que el aeropuerto estará terminado y listo para operar el 21 de marzo de 2022.

— El periodista de AP Rafael Cabrera verificó esta información.

____

Alcaldesa mexicana no tiene salario más alto que el presidente

LA AFIRMACIÓN: Una publicación que circula en las redes sociales asegura que la alcaldesa del municipio de Ixtapaluca, en el estado de México, tiene un salario mensual más elevado que la remuneración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros líderes de América Latina.

LOS HECHOS: La publicación se basa en una nota periodística del diario mexicano El Financiero publicada hace seis años, en febrero de 2015, cuando López Obrador no era presidente. En su momento, el periódico dijo que el sueldo neto de la funcionaria era de 133.094 pesos (6.546,51 dólares). Actualmente, su salario después de impuestos es de 76.285 pesos (3.752,25 dólares) , de acuerdo con registros oficiales.

El 12 de febrero de 2015 el diario mexicano El Financiero publicó el artículo titulado “Regidores de Ixtapaluca ganan más que jefes de Estado latinoamericanos”, firmado por los reporteros Jafet Tirado y Juan Carlos Ramírez.

El texto aseguraba que Maricela Serrano, alcaldesa de ese municipio, ganaba 196.000 pesos brutos mensuales (9.640,67 dólares), lo cual era superior al salario que en ese momento tenía el entonces presidente de Bolivia, Evo Morales.

El salario neto de Serrano, después de impuestos, era de 133.094 pesos (6.546,51 dólares), de acuerdo con documentos públicos presentados por el periódico.

Y aunque esa información hace seis años aparentemente era correcta, en las redes sociales han estado circulando publicaciones durante los últimos días en las que se asegura que la alcaldesa gana más que el actual presidente mexicano, pero eso es incorrecto.

“Alcaldesa de Ixtapaluca, Estado de México, gana más que AMLO y presidentes de América Latina”, dice una publicación que ha sido compartida miles de veces en Facebook.

Sin embargo, en 2015 López Obrador no era presidente de México sino Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el mismo en el que milita Serrano.

En su momento, Serrano rechazó la publicación de El Financiero y dijo, durante una conferencia ofrecida el 17 de febrero, que ella no ganaba 133.094 pesos (6.546,51 dólares) sino “unos 100.000 pesos” (4.918.,1 dólares), aunque no presentó pruebas.

Información pública consultada por AP muestra que el salario vigente de Serrano es, después de impuestos, de 76.285 pesos (3.752,25 dólares).

Por otro lado, el salario neto actual de López Obrador es de 112.122 pesos (5.514,95 dólares), de acuerdo con la Ley de Presupuesto de Egresos vigente para 2021.

La publicación que ha sido compartida en las redes sociales asegura que Serrano busca su tercera reelección como alcaldesa, lo cual es correcto. Ixtapaluca es un municipio de clase popular al oriente de la Ciudad de México.

— Rafael Cabrera

___

México ha pagado más de 445 millones de dólares por vacunas

LA AFIRMACIÓN: México cuenta con una escasa cantidad de vacunas para el COVID-19 porque el gobierno busca obtenerlas de forma gratuita.

LOS HECHOS: El gobierno federal mexicano ha sostenido que desde octubre del año pasado firmó convenios con farmacéuticas para la compra de vacunas contra el nuevo coronavirus. También ha reiterado que, hasta ahora, ha pagado más de 9.000 millones de pesos (unos 445 millones de dólares), para obtener las dosis desarrolladas por distintas empresas.

En una entrevista difundida por el medio digital Latinus el 11 de febrero, el secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, declaró que el gobierno federal ha pagado 9.120 millones de pesos por vacunas para el COVID-19.

Los pagos han sido hechos a distintas farmacéuticas y a la plataforma COVAX, creada en abril del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para abastecer a países pobres y de ingresos medios de vacunas contra el nuevo virus.

Herrera dijo que, a través de los convenios firmados por el gobierno federal con farmacéuticas y COVAX, México tiene garantizado el abastecimiento de alrededor de 180 millones de vacunas.

El funcionario agregó en la entrevista que, de acuerdo con la Estrategia Nacional de Vacunación y con los convenios establecidos con las farmacéuticas, entre junio y julio de este año alrededor de 72 millones de personas habrán sido vacunadas en México.

Una publicación que circula en Facebook afirma falsamente que México cuenta actualmente con una escasa cantidad de vacunas porque el gobierno busca obtenerlas de forma gratuita.

Pero, en una entrevista el 18 de enero, Herrera había dicho que, entre las causas por las cuales la distribución y abastecimiento de vacunas han sido lentos está la suspensión temporal en el envío de vacunas de la farmacéutica Pfizer por modificaciones que la empresa realizó en su planta en Bélgica.

A mediados de enero Pfizer informó que las modificaciones en su planta le permitirían aumentar la producción y suministrar alrededor de 2.000 millones de dosis de la vacuna que desarrolló en alianza con la empresa alemana BioNTech, por encima de lo que había planeado inicialmente, reportó The Associated Press.

Este 16 de febrero el gobierno federal informó que, tras la suspensión temporal en el envío de vacunas de Pfizer, arribaron a México más de 400.000 dosis.

En un comunicado el gobierno mexicano informó que, entre el 23 de diciembre y el 16 de febrero, México ha recibido más de dos millones de dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech y de la vacuna desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca con la Universidad de Oxford.

— Marcos Martínez Chacón

____

Video no muestra a un encargado de vacunación de México pidiendo datos electorales

LA AFIRMACIÓN: Un video muestra a un encargado de coordinar una de las brigadas de inmunización contra el COVID-19 pidiendo datos electorales a un hombre que quiere vacunar a un familiar. Esto confirma que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) está haciendo campaña con las vacunas.

LOS HECHOS: A través de su cuenta de Twitter, Jesús Ramírez, Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, señaló que en el video no aparece un funcionario nacional.

“Quien aparece en este video no ha sido ni es servidor de la nación. Está confirmado. Reprobamos cualquier intento de usar la vacunación vs el COVID con fines políticos o electorales. Cualquier violación a la ley tiene que ser investigada por las autoridades correspondientes”, dice el mensaje del funcionario.

Una publicación señala que el partido oficialista Morena está haciendo campaña con las vacunas y que en la grabación antes mencionada se puede ver a un funcionario.

“Morena haciendo campaña con las vacunas. Eso sí, muy atentos los servidores de la nación y pidiendo la credencial de elector”, dice incorrectamente el texto que acompaña el video en el que se ve a un hombre vestido con un chaleco del partido Morena hablando con el hombre que graba.

Además de que la presidencia ya ha desmentido que el hombre sea un funcionario, el individuo que aparece en la grabación nunca se identifica como tal.

En el video el hombre le explica a quien graba que están realizando el registro de adultos mayores para que posteriormente las brigadas de vacunación los contacten y les informen cuándo y dónde serán vacunados para evitar aglomeraciones.

Posteriormente el hombre le dice que sólo necesitan la credencial de elector de la persona que se quiere vacunar y un teléfono para que se los contacte. Cuando es cuestionado sobre si el programa es federal o del partido, el hombre explica que Morena los mandó a realizar el registro de candidatos a vacunarse pero que el programa de vacunación es federal.

La AP contactó a Morena pero el partido no contestó de forma inmediata la solicitud de comentarios.

En México la credencial de elector, que es la que solicita el hombre del video, incluye la Clave Única de Registro Popular (CURP), uno de los datos que se requieren para registrar a adultos mayores que quieran recibir la inoculación.

Dicho registro se realiza en una web desde el 2 de febrero, cuando el gobierno mexicano lanzó un registro en línea en donde los adultos mayores de 60 años en adelante pueden ingresar sus datos si están interesados en vacunarse.

Posteriormente los interesados deben esperar la llamada de la Secretaría de Bienestar para afinar los detalles del día, hora y lugar de su inoculación.

El 15 de febrero arrancó en México la vacunación de adultos mayores de 60 años en los municipios más pobres, pero algunos ciudadanos se quejaron de que en los puntos de vacunación había funcionarios pidiendo fotocopias de documentos de identidad y tomando fotos a los vacunados.

El 17 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró “ofensivo” que se lo acuse de usar la aplicación de las vacunas para el COVID-19 a los mayores de 60 años para beneficiarse en las elecciones intermedias del 6 de junio.

“Si les pidieron la credencial debe ser para que se identificara a los adultos mayores y que demostraran que tienen más de 60 años y que viven ahí”, justificó el presidente en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Más tarde el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, aseguró que las brigadas de vacunación sólo deben recabar datos como el CURP, nombre, domicilio, teléfono y condiciones de salud como el historial de alergias, además del tipo de vacuna (si es de Pfizer, AstraZeneca o de qué laboratorio) y el lote.

El funcionario aclaró que se estaba solicitando la credencial del INE porque es uno de los documentos con validez legal en el que está asentada la CURP, pero admitió que no es la única identificación donde está la clave.

— Abril Mulato

___

Encuentra más verificaciones de la AP aquí: https://apnews.com/hub/ap-verifica

___

Sigue a @APFactCheck en Twitter: https://twitter.com/APFactCheck