EEUU: Cámara de Comercio critica reforma eléctrica de México

ARCHIVO - Esta fotografa de archivo del 22 de febrero de 2020 muestra a una planta generadora que forma parte de un enorme proyecto energtico que incluye un ducto de gas natural, con el volcn Popocatpetl al fondo, cerca de Huexca, estado de Morelos, Mxico. (AP Foto/Eduardo Verdugo, archivo) (Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved)

MEXICO CITY – CIUDAD DE MÉLos intentos de México de restringir la generación eléctrica por firmas privadas violarían el tratado comercial entre ese país, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dijo el viernes la Cámara de Comercio estadounidense.

El grupo empresarial exhortó a retirar una iniciativa de ley del presidente Andrés Manuel López Obrador que da prioridad a la compra de electricidad de plantas generadoras estatales, las cuales son más antiguas y más contaminantes. La Cámara de Comercio señaló que la medida “contravendría directamente los compromisos de México” previstos en el T-MEC.

Neil Herrington, vicepresidente para las Américas del organismo empresarial, dijo en un comunicado que la iniciativa podría reinstaurar un monopolio gubernamental, y agregó que “estos cambios elevarían considerablemente el costo de la electricidad y limitarían el acceso de los ciudadanos mexicanos a energía limpia”.

“Desafortunadamente, esta es la acción más reciente en un patrón de decisiones preocupantes adoptadas por el gobierno de México que han socavado la confianza de los inversionistas extranjeros en el país”, escribió Herrington.

México se comprometió el jueves a seguir adelante con la iniciativa, aun cuando la Suprema Corte del país falló contra un intento previo de López Obrador de parar los permisos a las plantas de energías renovables.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que el fallo de la corte sólo es aplicable a un decreto ejecutivo, e indicó que el gobierno libraría una nueva batalla legal en torno a otra iniciativa que el presidente envió este mes al Congreso.

La nueva medida pondría en los últimos lugares para la compra de electricidad a las plantas generadoras privadas, sean de fuentes renovables o de gas natural, muchas de las cuales han sido construidas con inversión extranjera. Es el capítulo más reciente en una batalla en torno a las plantas privadas de energías renovables cuya instalación fue alentada por los predecesores de López Obrador a fin de reducir las emisiones de carbono.

“Se resolvió sobre la constitucionalidad de un acuerdo que es muy distinto a una ley”, declaró Sánchez Cordero. “Entonces, yo creo que tenemos los suficientes, digamos, asideros convencionales y constitucionales para avanzar porque, yo quiero insistir, no estamos rechazando la inversión privada en los temas energéticos, definitivamente no, eso quiero que quede claro”.